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SECRETARIA DE EDUCACION

SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL

DIRECCION DE EDUCACION BASICA

                                            EXTRACTO DEL REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO PAULO FREIRE

El Colegio Paulo Freire, es una institución privada, constituida de acuerdo a las leyes de nuestro País, que sustentan elevadas normas de moralidad; por lo tanto se promoverán e impulsarán las más altas normas sociales, los valores, filosofía y la misión de la institución para beneficio del Estado y del País.

CONDUCTA Y VALORES

  1. El alumno practicará los valores que promueve el Colegio como la disciplina, la responsabilidad, el orden, la puntualidad, el respeto, la tolerancia, la honestidad, la convivencia sana, la higiene, el patriotismo, el auto cuidado, el cuidado de la naturaleza, servicio, amor, verdad, justicia y armonía.
  2. Queda estrictamente prohibido traer al plantel equipos y juegos electrónicos, así también juguetes u objetos que no sean requeridos para sus clases y que distraigan la atención del educando o ponga en riesgo su seguridad y la de los demás. No haciéndose responsable el Colegio por extravío.
  3. Las pelotas y balones se traerán únicamente cuando el maestro de educación física lo indique.
  4. Los alumnos se mantendrán dentro del área de su nivel.
  5. No se permite el futbol soccer y americano por el gran riesgo que representa para los alumnos dentro del patio lateral; respetando el horario que el maestro de educación física indique para salir a las canchas.
  6. Se prohíbe el deterioro o destrucción intencional del inmueble, mueble, equipo o cualquier bien del Colegio, personal administrativo, docente o comunidad estudiantil. Todo desperfecto será sufragado por los padres o tutores.
  7. No se permite el uso de lenguaje indecoroso, vulgar y grosero, así como apodos o sobre nombres que atenten contra la valía personal del alumno, docente y administrativo; y los principios morales de la institución.
  8. Es obligación del alumno asistir correctamente uniformado, caso preescolar, primaria y secundaria: (gala, los días lunes; uniforme de diario y de educación física, de martes a viernes) zapatos de diarios negros escolares, tenis blancos para educación física, niñas calcetas blancas. Caso preparatoria: gala, los días lunes; uniforme diario (playera y jeans color azul) y de educación física. Prohibido traer sandalias, jeans rotos o despintados.
  9. Los varones deberán presentarse con la camisa fajada y el cinturón, con el cabello debidamente recortado y sin peinados y tintes extravagantes; de igual manera las niñas deberán presentarse con el cabello correctamente peinado y la blusa fajada, de lo contrario no se permitirá el acceso al Colegio.
  10. Cuando el alumno tenga participación en actividades curriculares o extracurriculares, dentro o fuera del Colegio, deberá cumplir con el reglamento.
  11. Cada alumno será responsable de sus útiles escolares y prendas de vestir.
  12. En relación con las enfermedades contagiosas, el alumno no deberá asistir a clases, el padre o tutor debe de presentar el certificado médico para justificar las inasistencias y se le recibirá nuevamente en el colegio con la previa autorización médica. Es deber del alumno conseguir sus apuntes, tareas y trabajos con sus compañeros con la finalidad de actualizarse y no provocar desajustes en el grupo.
  13. Queda estrictamente prohibido el uso de percing en damas y caballeros, el uso del arete en los caballeros.
  14. No se permite la introducción de cualquier arma punzo cortante, arma de fuego o cualquier objeto punzo cortante.
  15. Estrictamente prohibido la introducción de cualquier tipo de drogas, enervantes o bebidas alcohólicas que vayan en contra de la salud, así como asistir con aliento alcohólico y fumar dentro del Colegio.
  16. Queda prohibido realizar conductas inadecuadas que puedan considerarse efusivas y que contravengan con las normas morales y las buenas costumbres.
  17. Se prohíbe incitar a sus compañeros, docentes o personal administrativo hacia la realización de actos subversivos, rebeldía, paros u otros que alteran el orden del Colegio; así como la participación en riñas.
  18. Prohibido recibir y aún solo pedir ayuda a docentes, directivos o personal administrativo para mejorar calificaciones o reducir faltas de manera deshonesta. El fraude bajo cualquier forma y cualquier lugar, la falta de honradez en los exámenes, pruebas y asignaciones escolares; la participación en el robo de cualquier objeto de la institución o de sus compañeros, así como contribuir a que cualquiera de las situaciones mencionadas con anterioridad se susciten (complicidad).
  19. No se permite el acuerdo colectivo de ausentarse o faltar a clases sin autorización de la dirección.
  20. Prohibido presentar documentos falsos o proporcionar al Colegio datos no verídicos, situación que de presentarse será remitido a las instancias legales correspondientes, así como falsificar la firma de cualquier directivo, docente o personal administrativo.
  21. El alumno se sujetará a las revisiones que de manera periódica realice la dirección de cada nivel ya sea en su persona como en sus pertenencias (mochilas, lockers, etc.).

PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

  1. Para la obtención de una calificación aprobatoria, se requiere que el alumno haya asistido a un mínimo de un 85 % de las clases.
  2. Las clases inician para secundaria y preparatoria a las 7:00 am, para primaria y preescolar a las 8:00 am, debiendo estar 15 minutos antes del horario indicado y finaliza dependiendo a los horarios establecidos por cada nivel. Prohibiendo la salida a todo alumno antes del horario establecido.
  3. Los padres dejaran a los hijos en la puerta de la escuela, no se admite la presencia de padres de familia dentro de los salones antes de iniciar las clases ni durante el periodo de clases, a menos que tengan algo urgente y breve que tratar con el profesor de grupo, debiendo pasar primero a la dirección para no interrumpir las actividades académicas.
  4. Por situaciones verdaderamente imprevistas se permitirá una tolerancia de 10 minutos en todos los niveles, sin que esto se convierta en un hábito, previa autorización de la dirección, tres tardanzas será sancionado con la suspensión de un día de clases y los alumnos se tendrán que poner al corriente con los apuntes y tareas atrasadas. Los alumnos de secundaria y preparatoria que pasen de los 10 minutos de tolerancia, podrán ingresar en la segunda hora (8:00 am).
  5. Si el alumno tiene una excusa válida para llegar tarde, tales como una cita médica, se le permitirá la entrada, siempre y cuando haya avisado con anterioridad a la dirección, donde firmará el permiso respectivo, de la misma manera se hará si el padre o tutor se llevara a su hijo antes de que terminen las clases.
  6. Es importante la puntualidad para recoger a los alumnos, por alguna situación imprevista que el padre no pueda llegar a tiempo existe una tolerancia de 30 minutos. La institución no asume ninguna responsabilidad con los alumnos que queden después de la hora indicada. Para seguridad si no puede recoger a su hijo y tiene la necesidad de que otra persona lo haga, favor de mandar un recado con la identificación (credencial de elector) de la persona que lo va a llevar, acompañado de la credencial del alumno; y hablar a la escuela para notificar y así permitir la entrega de su hijo(a), bajo ninguna circunstancia se dará salida a un alumno si no cumple con los requisitos antes mencionados.
  7. Para la justificación de inasistencia el tutor realizará el trámite ante la dirección del nivel a más tardar 2 días hábiles después de haber faltado a clases, fuera de este periodo no habrá justificación.

ASUNTOS ACADEMICOS Y FINANCIEROS

  1. Es obligación del alumno presentarse a clases preparado, con tareas realizadas, lecturas previas e investigaciones, esto obviamente repercutirá positiva o negativamente en la evaluación que los docentes realicen periódicamente. Dicha evaluación se hará conforme al desarrollo de las actividades de su programa de trabajo.
  2. Los padres de familia tienen la obligación de presentarse con regularidad al plantel para informarse sobre los avances académicos de sus hijos, así como a firmar boletas de calificaciones parciales, bimestrales, semestrales y/o finales.
  3. Las boletas de calificaciones serán firmadas por los padres o tutores, después de los periodos de exámenes y en las juntas citadas para tales fechas. Después de la fecha indicada para la entrega de boletas de calificaciones no se entregará ni informará si no asistió a la junta esperando hasta el próximo bimestre.
  4. Cuando un alumno no cumpla sistemáticamente con las tareas domiciliarias, se le notificará al padre de familia con la finalidad de unificar criterios que nos permitan abatir el incumplimiento de dicha actividad tan importante en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  5. Es obligación del padre de familia adquirir los materiales, recursos didácticos y bibliográficos, que ayuden a la formación académica del alumno.
  6. La evaluación del alumno será continua durante el desempeño de sus actividades, considerándose los distintos criterios de evaluación.
  7. Los diplomas de aprovechamiento a los alumnos que obtengan el más alto nivel se entregaran al término del ciclo escolar.
  8. El uso de la toga y birrete es obligatorio para participar en la ceremonia de graduación en todos los niveles.
  9. Para aperturar cualquier grupo, se requiere de un mínimo de 15 alumnos. Así mismo los grupos se formarán conforme se inscriban, considerando que al cierre de las inscripciones los grupos deberán quedar en números similares, esto puede implicar movimiento en los alumnos de un grupo a otro.
  10. Se hace del conocimiento del alumno y padre o tutor que los grupos en semestres o grados avanzados podrán fusionarse siempre y cuando no excedan de 30 alumnos.
  11. Las becas serán solicitadas a la SEP.
  12. Los alumnos becados por el Colegio y deseen conservarla, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • ·Conservar un promedio mayor de 8.5 (Ocho punto cinco), sin reprobar materias.
  • ·
  • ·Realizar los pagos de colegiaturas en los días indicados.
  • ·Tramitarlo en tiempo y forma en el departamento de finanzas estudiantiles.
  1. No se entregarán documentos oficiales en caso de tener adeudos de colegiaturas.
  2. El importe por concepto de inscripción no son reembolsables por ningún motivo salvo por causas imputables a la institución.
  3. El importe de colegiatura pagado por anticipado, únicamente es reembolsable siempre y cuando se haga la solicitud por escrito por lo menos un día antes de iniciar las clases del ciclo escolar.
  4. El alumno y/o padre de familia acepta que por no pagar con puntualidad la colegiatura se suspenderá de sus actividades académicas.
  5. El alumno y/o padre de familia acepta y está de acuerdo con los costos por inscripción y colegiatura, sabedor que podrán incrementar anualmente de acuerdo a la tasa de inflación de nuestra economía, o bien a un nuevo modelo educativo.

HOGAR ESCUELA

  1. Es deber de los padres de familia presentarse a la reuniones y juntas programadas por el colegio para estar enterados de todos los acuerdos y del desempeño académico y conducta de su hijo(a).
  2. Si algún padre por alguna razón de peso, no puede asistir a alguna junta, enviará a algún representante o tutor de otra manera el profesor de grupo anotara la leyenda “No se presentó”.
  3. Los padres que quieran hablar con los profesores de sus hijos, deberán pasar a la dirección para su autorización y en los horarios en que los profesores tienen una hora libre. Así evitarán interrumpir las labores docentes.
  4. Los exámenes extemporáneos solo se aplicarán en caso de enfermedad, trayendo la incapacidad médica del alumno.
  5. Los padres de familia deberán apoyar las actividades que se llevarán a cabo dentro del aula, así como los programas por el colegio.
  6. La institución abre sus puertas al dialogo cortés con los padres de familia, pero reprueba la crítica y la difamación que se haga dentro y fuera del ámbito escolar.

SANCIONES

Amonestación verbal, Reporte por escrito con copia al expediente, Doble falta, Condicionalidad, Suspensión de 1 a 5 días, Suspensión de exámenes, Suspensión parcial o total del servicio educativo, Pérdida de beca, Negación de carta de buena conducta, Expulsión definitiva, Expulsión definitiva con aviso a las autoridades educativas y judiciales, Pago por daños causados.

  • ·Las sanciones serán aplicadas dependiendo a la gravedad de la incidencia del Reglamento Estudiantil.



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